Frequent Asked Questions (FAQ)

En caso de que no respondamos a sus dudas, por favor póngase en contacto con nosotros para que podamos resolverle sus preguntas.

El objetivo de la plataforma SharingMatter.com es el de poner en conocimiento de terceros del equipamiento que dispone una organización o persona y de los servicios asociados, y del cual se desea obtener un mayor aprovechamiento y rentabilidad.

Se puede dar de alta todo los equipos de los cuales se puede hacer uso, bien sea por una persona ajena o por el responsable, así como los servicios asociados. La compartición de un equipo no implica necesariamente que otro usuario lo use por sí mismo ni que exista condición alguna impuesta por SharingMatter.com, dependiendo todo ello únicamente del acuerdo al que lleguen responsables y usuarios que desean hacer uso del equipo o servicio.

NOTA: Sharing Matter S.L. se reserva el derecho de admisión, mediante comunicación previa, de aquellos equipos o servicios que pudiesen vulnerar principios éticos o morales, o violar la legislación vigente, en cuyo caso serían desactivados en la plataforma.

Existen 3 tipos de usuarios, debiéndose seleccionar uno de ellos para completar el registro de un nuevo usuario:

  • Organizaciones:
  • Enfocado a aquellas organizaciones, ya sean de utilidad pública o privada, que desean administrar de forma conjunta o englobar los equipos y servicios de los diferentes usuarios de la misma. El usuario que registra una organización se considera como la persona responsable de la introducción de los datos requeridos de dicha organización en la plataforma, no siendo la persona que necesariamente dé de alta los diferentes equipos y servicios, lo cual se realizará por parte de los usuarios de la misma. La relación de usuarios de una organización se llevará a cabo de forma automática a partir del DNS de la dirección de correo electrónico como medida de seguridad para garantizar su pertenencia a la misma - en caso de requerir otra opción para dar de alta sus usuarios o bienes y servicios, por favor póngase en contacto con nosotros.

  • Usuarios de una organización:
  • Destinado a aquellos usuarios que pertenecen a una organización y que desean englobar sus equipos y servicios bajo el ámbito de ésta, de tal forma que adquieran sus privilegios, datos, etc. No es preciso que dicha organización haya sido dada de alta de forma previa al registro, ya que se chequeará su existencia al inicio de cada sesión.

  • Profesionales autónomos:
  • Se corresponde con aquellos usuarios que realizan su actividad profesional como autónomo o de forma aislada, o para aquellos que, pese a pertenecer a una organización, desean que los equipos y servicios dados de alta no estén vinculados como tal a la misma.

Una vez seleccionado el tipo de usuario es preciso introducir su correo electrónico y contraseña; el correo electrónico será empleado además para saber si un usuario pertenece a una organización u otra. Posteriormente, para formalizar el registro y validación del usuario, se procederá al envío de un correo de confirmación al correo electrónico del nuevo usuario. Tras la validación del registro será preciso introducir los datos relativos a su persona tales como nombre y apellidos, su localización y su teléfono de contacto. La localización se empleará para asignar por defecto dicha ubicación a los equipos y servicios que el usuario proceda a dar de alta y servirá por tanto para identificarlos geográficamente, siendo posible modificar la ubicación tanto del usuario como de los equipos y servicios en un mapa interactivo.

La información asociada básicamente se divide en tres grupos:

  • Por una parte se pide la información necesaria para poder conocer nombre y una breve descripción, lo cual será empleado para poder encontrar un item u otro en la base de datos a partir de un término de búsqueda, así como una imagen del mismo.
  • Por otra parte, se precisa la información necesaria para conocer las condiciones de uso, la disponibilidad del mismo y posibles restricciones.
  • Así mismo, se requiere la información referente a su ubicación, ya sea de una forma precisa o genérica, con objeto de que se pueda tener un mapa de los diferentes equipos y servicios asociados, y pueda servir para que un usuario encuentre el que más le conviene o no en base a su localización geográfica.
  • Por último, se permite la introducción de palabras clave asociadas al equipo o servicio, siendo empleado junto con el nombre y la descripción para poder encontrar un item u otro en la base de datos a partir de un término de búsqueda.
  • La plataforma permite buscar equipos y servicios que son de acceso público a usuarios que no están registrados, aunque es preciso registrarse (sin coste alguno) e iniciar la sesión para acceder a la información de aquellos equipos y servicios que están restringidos únicamente al ámbito de la organización a la que se pertenece.

    En caso de que sea usuario de la red de investigadores 'Loop' (Frontiers), es posible acceder a la plataforma SharingMatter.com a través de dicho usuario.

    La función de SharingMatter.com es la de servir como plataforma a disposición tanto de responsables de equipos y servicios afines como de usuarios que desean hacer uso de ello, con objeto de que ambas partes puedan ponerse en contacto, no actuando Sharing Matter S.L. en ningún momento como intermediario ni de la comunicación ni del acuerdo que pueda surgir, salvo consentimiento expreso de ambas partes.

    El único responsable de los equipos y servicios dados de alta en la plataforma es el que figura en la información asociada a cada uno de ellos, eximiéndose Sharing Matter S.L. de cualquier responsabilidad o incumplimiento asociados a la comunicación o acuerdo realizado entre propietarios de los equipos y usuarios que desean hacer uso de un equipamiento o de sus servicios. De igual forma, Sharing Matter S.L. se exime de cualquier responsabilidad asociada al mal uso de la plataforma.